Evento: Cultura Kawaii en Comic Ink 2018.

Totoro presente en Comic Ink 2018

El pasado fin de semana (23 y 24 de Junio) se llevó a cabo una nueva edición del festival  Comic Ink 2018, encuentro que reunió en el Centro Cultural Estación Mapocho no solo a los amantes de los tatuajes, del comic y la ilustración, sino que también a seguidores del animé y el manga, el cosplay, los videojuegos, coleccionistas, películas, juegos de mesa, entre muchos otros referentes de lo que  podríamos asociar con el llamado “mundillo ñoño”.

Comic Ink 2018

Comic Ink intenta acercar a la gente a una nueva perspectiva sobre los tatuajes conectándolo con otro tipo de estilo artístico y así poder apartarlo del estigma de que los tatuajes tienen que ser oscuros, rudos y provocadores.

Durante esos 2 días pudimos constatar la infinidad de estilos y talentosos artistas que en Chile se dedican a crear toda una cultura entorno al comic y la ilustración, donde predominan las caracterizaciones, los colores llamativos y sobre todo la representación de personajes animados icónicos y muy queridos; en definitiva, un estilo que une a todos los seguidores de “el mundillo”.

Cosplay en Comic Ink 2018
Cosplay en Comic Ink 2018

Dentro de este “mundillo ñoño” sin duda cumple un rol muy importante la Cultura Kawaii, este peculiar estilo el cual asociamos con el animé shoujo y las chicas mágicas, los colores pasteles y brillantes, la inocencia y  todo lo que nos provoque ternura o nostalgia de nuestra infancia.

En este artículo para María Kawaii Store nos dedicamos a hacer un reporte de los representantes del estilo kawaii que estuvieron en Comic Ink, no solo porque sabemos que este estilo tiene muchísimos seguidores en Chile y el mundo, sino que también porque queremos destacar a la gran cantidad de talento que existe en torno a la Cultura Kawaii; un sinfín de ilustradores, tatuadores y diseñadores que con su maravilloso esfuerzo y dedicación nos permiten disfrutar de este arte que nos conecta con nuestro lado más alegre y tierno.

 

 Artist Alley: Donde todo comienza.

A pesar que el foco principal de esta convención eran los tatuajes, quienes fueron sin duda los mayores representantes de la Cultura Kawaii en Comic Ink fueron los ilustradores. Justo en la entrada al recinto, el Artist Alley era un verdadero callejón que por sus pasillos pudimos observar los stands, disfrutar y comprar algún recuerdito de los artistas.

kindness (Facebook.com/kindness.artwork)
kindness (Facebook.com/kindness.artwork)
Constanza Camila (www.conicamilla.com)
Constanza Camila (www.conicamilla.com)
Elena Ilustra (Instagram @elena_ilustra)
Elena Ilustra (Instagram @elena_ilustra)

La Cultura Kawaii tiene un componente visual muy fuerte, es por eso que es muy importante apoyar a los ilustradores, ya que con su talento y creatividad permite que el estilo exista, se mantenga y que surjan nuevas forma de representarlo.

Rigel (Instagram @rigelrigel)
Rigel (Instagram @rigelrigel)
Rigel (Instagram @rigelrigel)
Hector Alvarez Toro (Instagram @eto2d)
Hector Alvarez Toro (Instagram @eto2d)
Vinetsu! (Facebook.com/vinetsu)
Vinetsu! (Facebook.com/vinetsu)

 Kawaii Tattoo (可愛い タトゥー)

De los ilustradores pasamos a los tatuadores, que con su capacidad de plasmar en la piel sus propias creaciones, permiten exponer de otra manera el estilo y darle un nuevo sentido a los tatuajes, práctica que muchos aun ven con ojos prejuiciosos, pero que a través del estilo kawaii y todo los tatuadores presentes en Comic Ink ayudan a cambiar esta perspectiva.

Molina Tattoo (Facebook e Instagram @molinatattoo)
Molina Tattoo (Facebook e Instagram @molinatattoo)
Paola Spreafico, de Italia (Instagram @ilmondodipoly)
Paola Spreafico, de Italia (Instagram @ilmondodipoly)
Simon Zook (www.simonzooktattoo.com)

Nimu (Instagram @nimutattoo)

Por supuesto uno de los puntos más esperados por los asistentes fue la presencia de la tatuadora mexicana Laura Anunnaki, cuyo estilo extremadamente kawaii y recargado de brillos y colores representa uno de los mayores exponentes del estilo a nivel internacional.

Laura estuvo compartiendo con sus fans en su puesto, firmado y decorando con glitter sus ilustraciones y ofreciendo pins. Además durante el primer día de la jornada compartió en el escenario principal una conversación y reflexiones acerca de su trabajo como tatuadora kawaii, sus experiencias y los planes de su paso por Chile.

Laura Anunnaki (Instagram @lauraanunnaki)
Laura Anunnaki (Instagram @lauraanunnaki)
Pins de Laura Anunnaki (Instagram @lauraanunnaki)
Conversación y entrevista a Laura Anunnaki
Conversación y entrevista a Laura Anunnaki

 Maria Kawaii Store en Comic Ink.

Super Consu Chan, CEO de Maria Kawaii Store

Maria Kawaii Store no pudo haber faltado en esta instancia, no solo por ser un gran representante de la Cultura Kawaii en Chile, sino que también por ofrecer productos de artistas e ilustradores como Moon Black Legacy (@moonblacklegacy), A. Yokai Girl (@a.yokaigirl) y Jojose (@jojose.dd).

El stand de la tienda sin duda fue el más rosado y kawaiioso de todos, donde ofreció de todos los productos que existen en la tienda física y online, desde ropa, accesorios de moda, pins y stickers.

Stand María Kawaii Store
Stand María Kawaii Store
Decoración del stand MKS
Vesturio y Moda MKS
Clientas <3
Pins A.YokaiGirl
Chockers y estuches
Pulseras y accesorios

Comentarios

alguien lo ha comprado de San Joaquín
 
alguien lo ha comprado de San Joaquín
 
Polera Gudetama + 1 items
alguien lo ha comprado de copiapo
 
alguien lo ha comprado de Las Condes, Santiago
 
alguien lo ha comprado de Santiago de Chile
 
alguien lo ha comprado de santiago
 
alguien lo ha comprado de Peñalolén
 
alguien lo ha comprado de con con
 
alguien lo ha comprado de Santiago