K-Trends: el origen de la icónica gorra con 3 argollas.

Hoy por hoy es más que sabido que el k-pop ya forma parte de un sector importante de los jóvenes chilenos y que este no solo involucra seguir a los ídolos y grupos de música coreanos, aprenderse sus bailes y escuchar sus canciones; si no que también han adoptado otras facetas de la cultura que tanto les fascina.

La moda coreana sin duda es una de ellas y se ha hecho presente en la vidas de los seguidores chilenos del kpop, a través de  distintas tendencias en su forma de vestir, cortes de cabello y accesorios que utilizan.

Sin duda, uno de los ítem claves más usados entre los kpoppers en Chile que podemos ver en las calles desde el año pasado hasta la actualidad es la icónica gorra con 3 argollas perforadas, este peculiar accesorio que podemos encontrar en variados colores, con o sin bordados, distintas materialidades como el terciopelo y la gamuza, también se le han agregado otros accesorios,  e incluso este detalle se ha traspasado otro tipo de gorros como beanies y sombrero tipo pescador (bucket hats).

Nos llamó tanto la atención esta especial  característica (las 3 argollas perforadas) que quisimos investigar su origen y el porqué del entusiasmo de los seguidores de la música coreana por este accesorio.

Corea – El origen

En sí, el artículo original fue diseñado por la marca de vestuario coreana R.SHEMISTE para su colección Primavera/Verano 2016 (16SS COLLECTION), y estaba disponible solamente en lona de color blanco y negro, y sus características eran los 3 argollas perforadas en el ala, una argolla parte frontal, un gran alfiler de gancho en la parte posterior y un bordado de la transcripción al katakana del nombre de la marca アルスィミスト (ARUSIMISUTO) al costado izquierdo.

Versiones originales de la gorra. Fuente: www.rshemiste-store.com y www.hiphoper.com

La exclusiva gorra aún está disponible y puede ser comprada  vía online en la webstore oficial de R.SHEMISTE y cuesta W 92,000, uno $ 50.000 pesos aproximadamente.

Link aquí -> http://www.rshemiste-store.com/product/detail.html?product_no=512&cate_no=80&display_group=1

Desde su primera versión mostrada en la pasarelas de Seúl, este accesorio  se le ha visto siendo utilizada por distintos ídolos coreanos, que la han incluido en su vestuario dentro y fuera delos escenarios, en video musicales y programas de televisión. R.SHEMISTE parece tener especial popularidad por parte del k-pop y el hip hop coreano, ya que su estilo se caracteriza por sus  osados diseños fragmentados y vanguardistas, detalles duros y metálicos, rasgados, hilachas  y residuos  intencionales;   además de amplia gama de ítems propios del streetwear.

R.SHEMISTE SS16 Collection en Seoul Fashion Week 2016. Fuente: www.mutzine.me

Algunos de los famosos que han aparecido utilizando la gorra son  CL de 2NE1, G-Dragon, Jay Park, Zion T ,  Taemin y Key  de Shinee, Taeli de Block B, Mark de GOT7, entre numerosos artistas más.

CL (2NE1), Jay Park, Taemin (Shinee). Fuente: www.hiphoper.com

Siendo el más conocido y del cual sin duda se originó el boom este accesorio entre sus fans, fue  el integrante de la boyband BTS, Suga; el cual la ha utilizado múltiple ocasiones y en sus 3 versiones disponibles (En negro, blanco y terciopelo negro con bordados de caracteres chinos)

Suga de BTS. Fuentes: (1) BNT News International – (2) OH News – (3) twitter @309percent_suga

Chile – Las adaptaciones

Tanto fascinación y popularidad se creó alrededor de este particular elemento decorativo entre los fans del k-pop, que han surgido innumerables adaptaciones e imitaciones que se pueden comprar  en tiendas online (Ebay, YESSTYLE, Aliexpress) como físicas en Chile, además de confecciones propias, con parches, tachas, ojetillos y cadenas. E incluso nos encontramos que son los mismos fans quienes los importan o compran al por mayor y los comercializan entre su pares.

Recorrimos los lugares que suele transitar en Santiago quienes siguen el pop coreano hace un par de días, para poder captar y observar esta popular tendencia y pudimos constatar que aún continúa estando presente, y que innegablemente creemos que seguirá siendo parte del estilo por un tiempo más.

Y tú, ¿usarías este accesorio?, ¿Ya lo tienes? ¿Dónde lo viste primero? Cuéntanos qué opinas sobre este tema, nos interesa mucho saber tu opinión!

Comentarios

alguien lo ha comprado de Santiago
 
alguien lo ha comprado de Las Condes
 
alguien lo ha comprado de santiago
 
alguien lo ha comprado de ñuñoa
 
alguien lo ha comprado de Santiago
 
alguien lo ha comprado de Peñalolén
 
alguien lo ha comprado de San Joaquín
 
alguien lo ha comprado de santaigo