K-Beauty: Cuidando la piel en 10 pasos (o menos)

Las redes sociales nos han bombardeado en el último tiempo con imágenes de pieles perfectas. Las vemos en las idols, beauty bloggers  e incluso esa coreana con pocos seguidores que encontraste en instagram, ninguna puede dejar de presumir sus caras hidratadas y libres de imperfecciones.

Un religioso ritual de 10 pasos que al ser escuchado/leído por primera vez puede intimidarte, pero el intentar seguirlo logrará darte ese lienzo que llevas buscando tanto tiempo. El gran secreto está en el layering, la creación de capas con productos que van desde el más ligero al más espeso, donde cada uno de los pasos es importante pero no siempre. La base siempre será hacer lo que se acomode a las necesidades de tu piel y tu tiempo.

Charlotte Cho, la cosmética californiana de 30 años y con padres coreanos, fue una de las pioneras en masificar la tendencia de limpieza con Sokoglam.com.  En su libro “Secretos de belleza coreanos para una piel radiante” ella explica esta rutina que ayuda a tener una piel balanceada, saludable e hidratada. 

Paso 1: Limpiador desmaquillante

Para comenzar debemos asegurarnos de limpiar nuestro rostro de todo el maquillaje y suciedad que se ha acumulado durante el día, con un limpiador con base de aceite no es necesario batallar para esto, será gentil y no resecará la piel. Es un paso clave cuando la limpieza se realiza al final del día, sin embargo no tanto en las mañanas.

Paso 2: Limpiador con base al agua

Una segunda limpieza con un jabón/gel con base al agua asegurará que no queden residuos de maquillaje o del producto aplicado con anterioridad. Lo principal con esto es que el producto no sea abrasivo y respete el ph de nuestra piel, coronándose como un esencial para comenzar el día tanto como en la noche.

Paso 3: Exfoliante

Además de reducir manchas y arrugas, limpiar poros y eliminar celulas muertas, la exfoliación brinda luminosidad al rostro. Dependiendo de las necesidades del rostro se deberá utilizar este paso: si tu piel es muy reseca,una vez cada una o dos semanas será suficiente, por otra parte, si tu piel es grasa puedes variar desde dos veces a la semana o día por medio. Al ser de cierta forma abrasivo, no se recomiendo hacerlo a diario.

Otro punto importante es la posibilidad usar exfoliantes caseros, en internet hay miles que puedes buscar según cómo se siente tu piel.  Por otra parte es recomendable que se realicen durante la noche, ya que la piel queda delicada y durante el día el sol puede producir manchas, en especial con aquellas formulas que tengas cítricos.

Paso 4: Tónico

El tónico es un paso importante porque tienen como función estabilizar el ph de la piel, equilibrar las zonas secas y grasas del rostro, limpiar la piel y cerrar los poros luego del paso anterior (ya sea exfoliante o limpieza). Aporta una leve hidratación y prepara la piel para los siguientes pasos. Es recomendable aplicar el producto con las manos.

Es importante distinguir este tónico de los astringentes que comúnmente se conocen en el occidente, a la hora de comprarlo debes leer muy bien sus funciones.

Paso 5: Esencia

La esencia es por donde se comienza la hidratación profunda. Al ser más concentrada que el tónico, es aquí donde se muestra notorio el  layering. Enriquecido con activos que aumentan la elasticidad, dan firmeza e hidratan. 

Paso 6: Sérum

La densidad que se encuentra en el sérum se atribuye a la gran cantidad de principios activos que poseen, este paso está pensado en el tratamiento de problemas específicos para tu piel: acné, piel grasa, seca, rosácea, manchas, opacidad, etc. Hay millones de tipos diferentes en los cuales se puede variar dependiendo la situación especifica que se viva en el momento. Al ser un tratamiento es crucial su uso diario para ver resultados a mediano y largo plazo.

Paso 7: Mascarillas

Si bien es divertido, aplicar estas mascarillas en sabanillas o rodajas ayuda a potenciar la hidratación, llenando nuestra piel de nutrientes sin que estos se evaporen. Hay una gran variedad de marcas y tipos para suplir las necesidades de cada uno. Las sheet mask son económicas y pueden usarse una o dos veces por semana.

Paso 8: Contorno de ojos

La piel alrededor de los ojos es una de las más delicadas y propensas a la aparición de arrugas y patitas de gallo. Un contorno de ojos además de librarnos de las arrugas, ayuda a reducir las ojeras, la inflamación y mantiene la zona hidratada, todo esto ayuda a que a corto plazo la aplicación del corrector  de ojeras y la base sea lo más prolija posible.

 

Paso 9: Crema Hidratante

Uno de los pasos finales y esenciales. La hidratación es fundamental tanto en las mañanas como por las noches, es importante elegir la indicada para tu dermis. Una loción puede ser una excelente opción si tu piel es extremadamente grasa.

Paso 10: Protección Solar

El sol está presente hasta en los días más nublados, por lo que usar bloqueador solar cada mañana es un básico. El sol puede resecar la piel, producir y acentuar manchas.

Es importante que las cosas como petalos de algodón utilizados o cualquier otro utensilio sean desechables, usar una toalla que solo se use para el rostro (de preferencia secada en secadora) y acomodar esta rutina a nuestro tipo de piel y tiempo.  Si tienes problemas más complicados en tu piel es necesario acudir a un dermatólogo que evalue la situación y recete lo que estime conveniente.

Comentarios

alguien lo ha comprado de Santiago
 
alguien lo ha comprado de santiago
 
alguien lo ha comprado de Santiago Centro
 
alguien lo ha comprado de Lo Espejo, Santiago
 
alguien lo ha comprado de Santiago /providencia
 
alguien lo ha comprado de Curico
 
alguien lo ha comprado de Santiago
 
alguien lo ha comprado de Antofagasta