Tokyo Girls Collection: cuando la auténtica moda de las calles de Tokyo se toma las pasarelas.

Grandes eventos de moda existen en cada país que se diga ser una capital de la moda. Nueva York, Paris, Milan, Londres  y, por su puesto, Tokyo son algunos de los más importantes alrededor del mundo con las famosas Fashion Week (Semana de la Moda), eventos que reúnen a los más importantes exponentes de la industria del vestuario local, con la intención de mostrar las propuestas conceptuales de las próximas temporadas.

Sin embargo en Japón existe un evento de igual importancia (o en mi opinión personal mucho mayor) para la industria de la moda nipona: la Tokyo Girls Collection (TGC). Y en este artículo hablaremos de por qué  este significativo evento que se realiza 2 veces al año en Tokyo y otras ciudades de Japón representa la apertura para el establecimiento  y formación de las nuevas tendencias que podemos observar en las calles japonesas.

100% REAL CLOTHES

Algunos outfits de distintos estilos de la última edición de la Tokyo Girls Collection Primavera/Verano 2018. Fuente: http://girlswalker.com

La Tokyo Girls Collection es un evento bianual  (se realiza para las temporadas Primavera/Verano y Otoño/Inverno) que nace el 2005 y se ha convertido en un festival de escala incomparable.

Ciertamente cuando escuchamos  la palabra “fashion show” (espectáculo de moda), nos imaginamos a los grandes diseñadores y lujosas casas de moda exhibiendo ropa y accesorios de estilo más conceptual y “artístico” para compradores expertos y periodistas de un alto conocimiento en moda y styling. Sin embargo, y totalmente distinto a lo que podríamos pensar, la TGC es un espectáculo de moda apunta directamente  a  jóvenes y adolescentes normales y muestra tenidas de ropa callejera para el día a día que las chicas (y también para chicos) realmente quieren usar y adherir a su armarios.

TGC Primavera/Verano 2017. Fuente: http://girlswalker.com

“Real Clothes” (vestuario real) ha sido siempre la premisa de la TGC, y los productos que se presentan en el evento son introducidas como las últimas tendencias de la temporada que se inicia. Todo un espectáculo con miles de asistentes y de la mano de famosísimas modelos y artistas populares del entretenimiento japonés.

Este término –“real clothes”– también hace referencia a que las marcas que participan en el evento pertenecen a la industria local, son de precios  asequibles y de los estilos más habituales  para las mujeres japonesas (desde la juvenil y vanguardista WEGO hasta la clásica y casual MOUSSY) con la más sincera intención de democratizar la moda.

Y si de democratizar la moda se trata, otro punto importante de la TGC es la posibilidad de comprar los tickets de forma online, en contraste a otros tipos de evento que son sólo con invitación para cierta elite de la moda. Quien quiera que pueda comprar una entrada básica de ¥ 5,800 yenes (aproximadamente unos $34.800 pesos chilenos) o una VIP en frente del escenario por ¥15,500 yenes ($90.000 pesos chilenos) puede asistir.

TGC Otoño/Invierno 2017. Fuente: http://girlswalker.com

TGC: Las tendencias comienzan aquí!

Otra clave para entender la importancia de la Tokyo Girl Collection, es que los vestuarios que son presentados se pueden comprar desde ya en las tiendas, en oposición de lo que se muestra en la Semana de la Moda que son para tomar ideas para los próximos años. Tan inmediata es la demanda por lo nuevo de las temporadas, que la TGC habilita un aplicación para smartphones donde transmite el evento, y con la posibilidad de comprar y adquirir los ítems en el mismo instante en que se son presentados, tanto por las asistentes como para quienes están viendo la transmisión en vivo.

Así es como se ve el evento con el sistema de compra en línea. Sólo hay que hacer clic en el icono de la prenda que la modelo está usando en ese mismo instante. Puedes ver el video en el siguiente enlace -> http://girlswalker.com/archives/133901

La TGC intenta ser una vitrina para el mercado local y para resto del mundo, con vestuarios que cualquier chica amante de la moda pueda usar, como una forma de transmitir la cultura popular e impulsar el mercado de moda japonés. El gran propósito de las chicas que asisten al evento, es encontrar su nuevo ítem favorito y comprarlo. Pueden disfrutar de su modelo o artista favorita usando un outfit que les puede servir de inspiración, además de mirar a otras participantes del evento y sacar ideas, compartir y hacer amigas. Y esto es porque las mismas asistentes del evento se visten tal cual lo harían en un día cualquiera (sin perder el estilo ni su sello personal), dejando de lado la excesiva  producción y las extravagancias de se pueden observar habitualmente en los eventos de moda.

Imágenes de algunas de las asistentes. Es muy común el couple outfit (tenidas de parejas) entre amigas. Fuente: tokyofashion.com

TGC: Espectáculo de talla mundial.

Alrededor de 20 marcas son presentadas en cada evento, más de 25 patrocinadores (con stands de cosméticos y artículos de belleza, comida gourmet, artículos tecnológicos, spa, lencería, y un largo etc.), participaciones de medios nacionales e internacionales y cobertura en todas las redes sociales; todo esto apoyado ni más ni menos que por el Gobierno Metropolitano de Tokyo, el Ministerios de Asuntos Exteriores, la Corporación de Naciones Unidas Asia-Pacífico y la participación especial de la Feria de Exposiciones de Arte de Tokyo.

Los eventos principales de la TCG suele llevarse a cabo en el Gimnasio Nacional de Yoyogi, en el Saitama Super Arena o el Yokohama Arena dependiendo del año, y los recintos albergan alrededor de 33.000 asistentes en cada edición. También fuera de Tokyo se han realizado eventos especiales desde el 2010, cuando se realizó la edición especial de verano el Okinawa, el 2011 en Nagoya, el 2014 en Fukushima, el 2015 en Kyushu y el 2017 en Hiroshima.

En la TGC también hay presentaciones de kimonos, vestidos de novia y lencería. Fuente: http://girlswalker.com

Fuera de Japón destacan las múltiples presentaciones de la TCG en China desde el 2007 en Beijín, Hong Kong y Shanghái, además de que este año se realizaron presentaciones en Manila en Filipinas y Yakarta en Indonesia.

Como ya mencionamos son cerca de 33.000 visitantes, en su mayoría mujeres pero también chicos amantes de la moda, los que disfrutan de este glamoroso y entretenido evento que dura 6 horas aproximadamente, que se emite de manera online también para el resto de Japón.

La mezcla de estilos clásicos, elegantes, juvenil, deportivo, casual y bohemio crean un impactante puesta en escena, de 3 escenarios y una gran pasarela, con pantallas LED de 45 metros y show de luces dignos de fiesta electrónica o un concierto pop. Cerca de 70 modelos desde las más famosas revista de moda, integrantes de grupos pop femeninos, artistas de televisión y redes sociales desfilan en la pasarela al ritmo de música a todo volumen y un brillante y colorido espectáculo de motion graphics, sonriendo y saludando a la audiencia y lanzando de vez en cuando ositos de peluche y gorros de regalo.

 

Artistas de la escena musical japonesa. AAA,  Kyary Pamyu Pamyu y Namie Amuro. Fuente: http://girlswalker.com

Además de los vestuarios y la pasarela, el evento incluye presentaciones musicales de grandes artistas  pop, R&B, Hip Hop, DJ, comediantes y agrupaciones de baile. En los escenarios de la TGC se han presentado artistas tan importantes como m-flo, Namie Amuro, V6, AAA, EXILE TRIBE, Kyary Pamyu Pamyu, Kana Nishino, AKB48, E-girls, W-inds, Koda Kumi, Sandaime J Soul Brothers y Kis-my-ft2 por nombrar sólo algunos.

Los artistas internacionales tampoco han estado fuera de este gran espectáculo y destacan las participaciones de Rihanna y el Cirque du Soleil. E incluso es habitual que sean invitados  representantes de la música coreana, muy popular hoy en día en Japón, como TVXQ, Big Bang, 2NE1, Orange Caramel, SHINEE y en su última edición el grupo Black Pink.

Artistas del K-Pop en el escenario. CL (2NE1), D-Lite (Big Bang) con Akiko Wada,  iKON y Black Pink. Fuente: http://girlswalker.com

Información adicional.

Revisa las páginas oficiales de Tokyo Girls Collection, para que puedas ver material exclusivo, videos e información adicional:

La fecha para la próxima edición de la Tokyo Girls Collection Otoño/Invierno 2018 ya fue anunciada y se realizará el sábado 1 de Septiembre en el Saitama Super Arena. Además se realizarán las ediciones especiales de la TGC en Toyama el 21 de Julio y en KitaKyushu el 6 de Octubre.

 

Abajo la última actualización del Instagram oficial de la TGC anunciando la próxima edición del evento en Septiembre próximo. El tema principal será FOREVER GIRLS.

【💋📢 BIG NEWS 💋💬】  『第27回 東京ガールズコレクション 2018 AUTUMN/WINTER』開催決定♥  📅:2018年9月1日(土) 📍:さいたまスーパーアリーナ  💄チケット情報 💄 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ✔6月2日(土)10:00〜 TGC公式ファンクラブ「TGC Premium」会員限定! 販売後、すぐにSOLDOUTしてしまうアリーナプラチナ席をGET♥ 誰よりも早く入場できる先行入場や限定スタンディングエリアなど豪華特典満載!  ✔6月9日(土)10:00〜 TGC公式LINEお友達限定! 期間限定!500円OFFで購入できるチャンス♥ 完売が予想される人気席をGETしよう!  詳しくはTOPから公式サイトをCHECK📱🌠 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~  今回のテーマは “FOREVER GIRLS”   「女の子の“カワイイ”は永遠!女の子の“好き”を詰め込み、未来へ続くTOKYO の最先端トレンドを発信していきたい。」という想いを込めて、テーマは”FOREVER GIRLS”。  テーマを象徴するキービジュアルは、一度見たら忘れられない、ポップかつ大胆な色彩で作り出す作品で人気の女性グラフィックデザイナー・MOTTY 氏が手がけ、女の子の“ワクワクドキドキする気持ち”、“カワイイ”を詰め込んだポップで可愛い作品が完成。  今後も出演者を続々と発表🤭💬 お楽しみに🌹✨✨✨  #TGC #TOKYOGIRLSCOLLECTION #fashion #event #ootd #coordinate #model #japan #tokyo #girl #ファッション #東京ガールズコレクション #池田美優 #石川恋 #江野沢愛美 #瑛茉ジャスミン #香川沙耶 #加藤ナナ #河北麻友子 #久間田琳加 #鶴嶋乃愛 #中条あやみ #Niki #藤田ニコル #マギー #miu #横田真悠 #吉木千沙都

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