Collages, pins y llaveros dispuestos a la manera más cuidada para ser llevado en una mochila con vitrina… o algo así como un altar móvil: eso es una itabag
Si bien no es para nada una nueva tendencia en Japón (2015) fue solo hasta mediados del año pasado que comenzó a popularizarse en occidente por medio del famoso sitio de moda “Tokyo fashion”.
En Japón el término original es el de “itabag” (痛バッグ) ita como “dolor” entendiéndose como el sufrimiento financiero que representa para quien la lleva, esto debido a la naturaleza costosa que significa el gasto en merchandising original que se usa para decorarla.
La idea inicial de una itabag es bastante simple, buscas una base adecuada –bolso o mochila- que sirva para contener lo que dispondrás dentro de ella (pensemos en ello como el marco de una obra uno que debe combinar, resaltar o como mínimo adecuarse al contexto)
Luego con una base determinada deberás distribuir el merchandising idealmente de forma estetica y creativa, tratando de comunicar correctamente el mensaje que quieras expresar.
La idea original (japonesa) de una itabag es dirigirla a un personaje o persona en concreto (waifu o husbando la mayoría de las veces) es una actividad considerada como hobbie y realizada la gran mayoría de las veces por mujeres.
En occidente son conocidas igualmente como “itabag” o mochilas de dolor en su forma más literal, la realización de estas deja de estar enfocadas en un solo personaje/persona y evolucionan para desarrollarse en un tópico más amplio como: shipps, series, películas, libros, comida, etc.
Si bien se amplía el tópico a tratar, el objetivo es siempre el mismo, expresar adoración al favoritismo que escogerá cada persona.
A diferencia de Japón su uso es bastante diverso en términos de género y debido a la gran diversidad de fandoms su decoración no es necesariamente merchandising exclusivamente original (puesto que no todo fandom tiene merchandising original… o merchandising siquiera)
Finalmente, el resultado se presenta de las formas más diversas que se puedan imaginar: ¡tu creatividad es el límite!
Sin embargo, en la actualidad podemos ver ciertos estilos claramente identificables en la decoración de itabags.
Temporera:
Llamémosla así por la obvia forma de racimos que cuelgan en los bolsos o mochilas, formados generalmente por llaveros que son colgados de forma repetitiva y muchas veces (preferiblemente) en el mismo diseño. descuidando intencionalmente la preparación estetica de la presentación, este método prescinde de una base que contenga la construcción de una organización más cuidada.
Diorama:
Este es un estilo particular que sin duda funciona solo para quienes tienen una desarrollada habilidad manual para fabricar miniaturas o maquetas, consiste en armar un espacio modelado en relación con el tema que se propone.
Estos dioramas pueden ser simples como un par de muebles a escala que se consiguen en ciertas páginas de muñecas o tan complejos como un escenario completo construido a proporción del personaje u objeto que será el centro de atención (algunos incluso incluyen luces o mecanismos).
Decoden:
¡Hágalo usted mismo! Aquí no necesitas más que saber usar una pistola de silicona y coser un poco (solo lo basico) a esto puedes agregarle una infinita variedad de insumos tales como tachas, encaje, botones o flores decorativas. Muchas veces el reciclaje para esto es clave al utilizar poleras viejas del tema como fondo o parche.
Tuneada:
Luces de neón, cromo u holográfico. Casi como un auto de carreras este estilo destaca por dar un toque más tecnológico al aspecto artesanal de las itabag ¡Pero cuidado! Requiere de mucha destreza para que no luzca vulgar o pobremente construida en su presentación.
La decoración de itabags se ha convertido para muchos en un hobbie o incluso una actividad social, con comunidades que realizan juntas a modo grupal para decorar sus itabags en conjunto.
En Chile esta tendencia sigue poco a poco sumando adeptos, encontrando así en los eventos la venta de merchandising original para construir una. Por otra parte, la explosiva popularidad de itabags ha llamado también a un mercado copia al que las comunidades prestan una gran atención tratando de informar en sus grupos las maneras para identificar copias de originales.
Comentarios