渡辺 直美さんは、誰ですか? – ¿Quién es Naomi Watanabe? La comediante e icono fashion detrás de la innovadora y disruptiva marca plus size PUNYUS.

Con más de 7.9 millones de seguidores en Instagram hasta la fecha que fue escrito este artículo, Naomi Watanabe es la celebridad más popular de las redes sociales en Japón. ¿La razón?  Naomi es una comediante, actriz, cantante, modelo  y diseñadora de moda que a sus 30 años encontró su lugar en el mundo del entretenimiento en Japón saliendo totalmente de los estereotipos y esquemas de la sociedad japonesa. ¿Cómo? Siendo ella misma.

Pesando casi 100 kg (el doble del estándar de las mujeres en Japón), Naomi Watanabe impregna con su humor y estilo propio en todo lo que hace. Saltó a la fama haciendo skits imitando a Beyoncé y Lady Gaga con exagerados movimientos de baile; y actualmente tiene su propia marca de ropa llamada PUNYUS, en donde ofrece desde aros con forma de comida hasta colaboraciones con Sailor Moon. El humor, la estética pop y los colores brillantes son su sello personal y el hecho de ser plus size jamás la ha detenido a la hora de demostrar sus talentos.

Te invitamos a conocer acerca de esta maravillosa mujer, un poco de su historia, su filosofía de vida y su radical propuesta artística y estética a continuación.

Simplemente Naomi. Sesión de fotos producidas por Yuni Shinoda para PUNYUS. Fuente: Twitter Oficial de Yuni Shinoda (twitter.com/y_u_n_i_c_h_a_n)

De comediante a Diseñadora de Moda

Naomi nació en Taipei pero su familia se trasladó posteriormente a Ibaraki, prefectura al noreste de Tokio. Los padres de Naomi (padre japonés y madre taiwanesa) se divorciaron cuando ella aún era una niña. Fue criada por su madre quien apenas podía hablar el japonés, lo que resultó ser una época muy difícil para Naomi. Ella confiesa haber luchado mucho en su niñez al no poder comunicarse fluidamente ni japonés ni taiwanés.

Cuando cumplió los 15 años, Naomi sorprendió a todos sus conocidos y familiares al decidir convertirse en una comediante. Sus familiares taiwanese trataron de convencerla que no lo hiciera y que entrara a la universidad y tratara de casarse, como era de esperarse para cualquier mujer japonesa. Sin embargo, Naomi falló en las pruebas de selección para entrar a la secundaria y decidió seguir su sueño al unirse a una escuela de entrenamiento para comediantes una vez cumplido los 18 años. En una entrevista para el diario Financial Times, Naomi expresa el motivo de su anhelo de convertirse humorista: “Es por que solía compensar mi soledad viendo rutinas de comedia en la televisión”, dice recordando como su madre solía trabajar hasta muy tarde para poder subsistir. “Me gustaba hacer reír a la gente, pero siempre me sentía muy sola estando en casa”, agrega. (Entrevista en: https://www.ft.com)

Naomi personificando a Beyoncé y Lady Gaga. Fuente: officiallyjd.com y hahatai.jp

En el 2008, Naomi Watanabe comienza su carrera como comediante con una gran recepción del público, al ser una propuesta original y única en su momento. Salta al estrellato al aparecer en programas de televisión con sus famosas imitaciones de “Crazy in Love” de Beyoncé y “Porker Face” de Lady Gaga; con su energética rutina de baile y haciendo  lip-syncing de sus canciones.

En el 2013, se convierte modelo regular de la recién lanzada revista LaFarfa, en ese entonces la única editorial dedicada al plus size en Japón para incentivar la aceptación de las “marshmellow girls” o “pocchari” (ぽっちゃり) en japonés, apodo que se les da a las chicas de tallas grandes en el país nipón.

En Mayo del 2014 parte a Nueva York para complementar sus estudios en el área del entretenimiento y espectáculo por 3 meses. Es aquí en donde Naomi se nutre de nuevas ideas acerca de la importancia de la originalidad y autenticidad propia de cada uno al momento de fijar su propio estilo y mostrar su trabajo. En una reciente entrevista para la revista VOGE, Naomi revela: “Hay demasiados comediantes en la industria del entretenimiento en Japón, y tenía muy claro que sería imposible alcanzar la cima si seguía el mismo camino que los demás. Es por eso que decidí construir mi propia ruta”. Y con razón, Naomi se ha ganado la atención que merece en los años posteriores hasta el día de hoy, siempre innovando con su llamativa puesta en escena y estilo que mezcla el humor y la espontaneidad. “Mi mensaje es que nunca se deba comentar la apariencia de los demás, si no que todos deberíamos ser felices en nuestra propia piel, tú ni nadie debería rechazar la manera en que eres”, son algunas de las enseñanzas que denotan su manera de pensar. (Entrevista en: www.voge.com)

Ese mismo año comienza su carrera en el mundo de la moda con su propia marca PUNYUS, con una propuesta de tallaje inclusivo, de manera radical e irreverente, sin dejar de lado la feminidad y el estilo kawaii (ya hablaremos en detalle sobre PUNYUS más adelante en el artículo).

Fotos del primer photobook de Naomi lanzado en el 2017 para celebrar su 10 años de carrera. Fuente: Facebook oficial de Naomi (facebook.com/naomiwatanabeOFFICIAL).

En los años posteriores, la fama y las apariciones de Naomi en televisión solo han ido en aumento. Con participaciones de campañas para gomas de mascar y GAP Internacional, cameos en la popular serie Crayon Shin Chan, salir elegida entre una de las mujer del año por VOGE JAPAN el 2016 y ser protagonista de su propio dorama humorístico Kana-saaan! (カンナさーん!) del canal TBS el 2017; Naomi Watanabe nos sigue sorprendiendo con su originalidad y nos recuerda que cuando no le tenemos miedo a los prejuicios y somos auténticos a nosotros mismos brillamos con más fuerza y podemos ser más felices.

PUNYUS – プニュズ

Tienda PUNYUS en Shibuya 109. Fuente: www.marypavlou.com

Envisionada al principio como una marca de tallas grandes, PUNYUS lanza su primera colección el 2014. Sin embargo contrario de la creencia popular, PUNYUS ofrece desde la talla XS hasta 6XL, e incluso la talla F (o free que en Japón es la talla única), diferenciándose radicalmente de la mayoría de las marcas japonesas, las cuales en gran parte de ellas solo confecciona en una talla estándar o no pasan de la talla M. Naomi explica que no quiere discriminar a nadie, y que si ofreciera solo tallas grandes, estaría dejando de lado a las mujeres de menor talla (siendo de todas maneras la mayor parte de la población japonesa). Dos veces al año, PUNYUS introduce nuevas colecciones las cuales son presentadas en la Tokyo Girls Collection y que incluyen presentaciones de la misma Naomi y show de bailes.

Aprete play. No se va a arrepentir ❤. Ultimo desfile de PUNYUS, Colección Primavera/Verano 2018.

Si pudiéramos definir el estilo de PUNYUS, sin duda sería el humor. Dentro sus productos prevalece los colores brillantes y coloridos, diseños de estilo pop que van desde el streetwear a hasta lo más kawaii; todos reflejan la personalidad  de Naomi, quien declara  que a través de PUNYUS, siempre recuerda que antes que todo ella se define como una comediante.

En la página oficial de PUNYUS especifican su concepto como: “Dirigido a toda las chicas que quieren disfrutar de sí mismas y no ser atrapadas en algún género en específico, hacemos propuestas cada temporada de distintos estilos. Con un tallaje que va desde F (free o libre) hasta 6XL, para que no te estreses pensando si te quedará bien o no. Lanzaremos colecciones que te harán disfrutar de la moda”.

Fuente: punyus.jp/about

Esto hace resonancia con las propuestas que podemos observar de sus productos. La comida es un tema recurrente en los diseños de PUNYUS y sus colaboraciones con iconos de la cultura pop también. Dentro de ellas destaca la colección capsula de Sailor Moon, que incluía enteritos y pijamas, bolsos, gorras, un vestido imitando un sailor fuku y la icónica blusa estampada con personajes de la serie, de la que tantas replicas se han hecho.

Diseños de la colección PUNYUS X Sailor Moon. Fuente: store.punyus.jp

Naomi ha explicado en ocasiones que ella ve la moda y el vestuario como una manera de complementar su figura, no para esconderla. Por ejemplo dice: “La gente me halaga por mi piel y por mi escote, y por eso decido mostrarlo. También por la proporción mis muñecas y la forma de mis tobillos, por lo que uso cropped jeans (jeans cortados por sobre los tobillos) y tacones”. Naomi recuerda que no siempre se sintió así y que en la industria del humor japonés hace 10 años se esperaba que vistiera de forma más tomboy o usara ropa masculina.

Para Naomi Watanabe y PUNYUS su concepto es no tener un concepto. No quieren que sus clientes se sientan limitados a estereotipos o premisas de que la gente tiene que usar cierto tipo de ropa según la forma de su cuerpo. Actualmente las ventas han aumentado gradualmente y cuentan con 3 tiendas en Tokio: en el famosísimo Shibuya 109, en el Solamachi del Tokyo Sky Tree y en el LUMINE EST de Harajuku. Además se han expandido a las ciudades de Sapporo, Yokohama, Nagoya y Osaka; y a futuro esperan abrir su primera tienda fuera de Japón en Taipéi o Nueva York.

Algunas colecciones y productos PUNYUS. Fuente: store.punyus.jp

Te invitamos a revisar las paginas oficiales de Naomi y PUNYUS

  • Instagram de Naomi : instagram@watanabenaomi703
  • Web Oficial de PUNYUS: https://punyus.jp/
  • PUNYUS Online Shop: https://store.punyus.jp

El Plus Size en María Kawaii Store

A nivel mundial el tema de las tallas grandes y la diversidad de tipos de cuerpos siguen evolucionando y avanzando. En Chile el Plus Size lleva tiempo desarrollándose, sin embargo no son tantas  las opciones que tienen los fans de la moda y la cultura japonesa a la hora de vestir de acuerdo a sus intereses y gustos.

Quisimos entrevistar María Consuelo Ibañez, dueña y diseñadora de Maria Kawaii Store, para que nos compartiese su visón acerca del tema y como se aborda el Plus Size en la tienda.

  • ¿Qué significa para ti el concepto de Plus Size?
    El hablar del plus Size hace años que en Chile se ha ido adaptando, ya veíamos hace un tiempo los primeros anuncios de tiendas retail mencionando que las chicas XL era de EXTRA LINDAS y no de un tema de físico, el plus size en la actualidad es un símbolo bastante fuerte y que me encanta como se ha ido desenvolviendo tanto en nuestro paradigma nacional como en el internacional, ya podemos ver chicas de alta costura de tallas grandes o influencer nacionales que con su personalidad destacan, sin importar su apariencia. El ser una talla oversized ya se ha ido incluyendo en todo lo que conlleva a la moda y estetica.
  • ¿Qué opinas de Naomi y propuestas como PUNYUS?
    A Naomi la conocí directamente por su tienda, generalmente reviso mucho instagram para ver que están realizando las marcas asiáticas y así analizar que se vendrá para las próximas temporadas. Cuando encontré su perfil, la seguí sin dudar, me causó empatía, sus fotos transmiten su esencia, no oculta absolutamente nada y aún así se ve bellisima. Siempre tiene su cuota de humor e infunde una personalidad que arrasa con todo estereotipo. Hay fotos que me rio a carcajadas dado que le encanta hacer muecas o subir fotos de todo lo que come en sus viajes, todo lo que ella es, lo transmite a la perfección en sus colecciones con PUNYUS. El vestuario con  huevos fritos o con frutillas son tendencias que ella generó para que otras marcas se inspiraran. Realmente es una chica creativa, autentica y entusiasta.
  • ¿Actualmente ofreces alternativas Plus Size o tienes clientes que han consultado por ese tipo de productos?
    En un principio en la tienda, había poco vestuario plus size, comencé a consultar a las chicas y chicos que van, y les preguntaba que productos faltaban y muchos acertaban que faltaba vestuario plus size.
    Muchas de las importaciones que llegan a nuestra tienda son tallas pequeñas, sobre todo porque podemos hablar de una talla XL Asiática, que acá en Chile es una talla M.
    En mi viaje a Lima, revisé muchas tiendas de retail y tiendas indies, me dí cuenta que dependiendo de la contextura y estilo de las chicas Limeñas. la moda se adaptaba a ellas. Es por ello que decidí comenzar a realizar productos en talla L y XL e importar también tallas más grandes.
  • ¿Cómo ves tú el choque de los estándares físicos y la diversidad entre el mercado japonés y los fans de la cultura japonesa en chile? Cuéntanos dónde ves puntos de encuentro y de contraste.
    Siempre he tenido conciencia que en Asia, sobre todo en Corea y Japón, la apariencia es muy importante incluso el símbolo de belleza es símbolo de triunfo. Es un tema que hay que aprender a diferenciarlo y es que nosotros no somos ellos y viceversa. Hay muchas chicas chilenas que se deprimen por no ser lo suficientemente delgadas como algún idol o personaje. Es importante entender que esto es un error que cometemos por el solo hecho de no conocernos bien y de percibir un estereotipo que al final nos puede generar un gran problema de autoestima.
    Es por eso que rescato y me encanta lo que ha logrado Naomi, puede que le haya costado muchísimo por tener una contextura que no es promedio en Japón pero gracias a su personalidad ha tenido un éxito irremediable y así también ayuda a que muchas personas que se están deprimidas por su físico sientan que tienen la posibilidad de mostrarse tal cual son.
  • ¿Cómo te gustaría que fuera el desarrollo a futuro de la oferta chilena en cuanto al tema? ¿Te gustaría profundizar el concepto de Plus Size o diversidad física en MKS?
    Pasa mucho que las tallas grandes son bastante planas y sin estilo, productos de un color o que muchas veces tienen estampados que dejan mucho que desear, el proponer nuevas tendencias e integrar materiales para tallas grandes es un desafio que se debe comenzar, siempre me he preguntado porque las tiendas de retail nunca han sacado alguna colección de My Little Pony o incluso de algún anime antiguo, tiendas como Puma por ejemplo con su colección de Hello Kitty la cual lanzaron este año, en Chile traen productos de tallas pequeñas y de escazas unidades.
    Las tiendas de retail y de vestuario deben comenzar a conocer los distintos tipos de personalidad que tiene sus consumidores y atreverse a lanzar sus productos en varias tallas.

    En María Kawaii Store, ya estamos pensando en generar otro tipo de productos hechos por nosotros tales como faldas y vestidos Plus Size. Nuestra idea a futuro es tener productos nacionales desde la talla S a XL y productos L – XL acinturados. Ya comenzamos con algunos productos en serigrafía como poleras que se han vendido muy bien, ya muchas se agotaron y queremos realizar más para así mantener siempre un stock. Nuestra idea siempre ha sido ser inclusivos y escuchar lo que nuestros clientes buscan.
Coordinados PUNYUS. Puedes revisar más coordinados en -> store.punyus.jp/guide/rich_detail ❤

Comentarios

alguien lo ha comprado de Antofagasta
 
alguien lo ha comprado de ñuñoa
 
alguien lo ha comprado de Huechuraba
 
alguien lo ha comprado de Santiago Centro
 
alguien lo ha comprado de SANTIAGO
 
alguien lo ha comprado de Santiago
 
alguien lo ha comprado de Santiago
 
Polera Sad Boys + 2 items
alguien lo ha comprado de santiago